Exceso de Aire Limpio

Ya podemos salir a pasear…y a lo mejor nos da tanto agobio que nos volvemos para casa antes de tiempo.

Llevamos tantas semanas mirando ese cielo azul desde el balcón, tan limpio y tan transparente, que a veces creo que cuando salga a correr me va a dar un chungo de aire demasiado puro, aire sin cortar por los humos de los coches, las fabricas o las prisas sin sentido de nuestra vida pre-coronavirus. Imagínate que salgo a correr y me encuentro un corzo, o un jabalí, y nos quedamos mirando, y nos cedemos el paso, porque ahora ya no nos queda claro de quién es la calle.

Es verdad que al mismo tiempo que salgamos los que somos de ceder el paso al corzo, van a salir aquellos que quieren que el corzo se vaya a su puta casa, que no es la ciudad, obviamente, a ver si ahora nos creemos que al corzo le mola pasearse por el asfalto. La cuestión es saber si unos y otros vamos a pararnos a pensar en lo rápido que nos hemos quitado del medio y en lo poco que le ha importado al corzo, al zorro o al tejón que no estuviésemos por aquí.

Decía Antonio Machado en su poema «La Calle en Sombra» algo así como: «Suena en la calle sólo el ruido de tu paso; se extinguen lentamente los ecos del ocaso.»

No me voy a poner estupendo y decir que apagaremos los ecos del ocaso porque habremos aprendido algo. Soy bastante pesimista en ese sentido. Sí me gusta pensar que las prisas que nos dirigían antes, el modelo económico que sacó a un coronavirus de su huésped habitual, se ha enfrentado, al menos desde la ventana, a su Ocaso.

A lo mejor no estamos preparados para salir a correr, o pasear con nuestros hijos, en estos cielos tan limpios. A lo mejor tenemos que hacer cuarentena de la cuarentena e ir intoxicándonos poquito a poco. Podríamos empezar con comida rápida la primera semana, la segunda ya combinarla con viajes en coche de apenas 2 minutos, la tercera coger un avión Madrid-Barcelona a diario durante 4 meses para tener reuniones de una hora al día…y así hasta que seamos tan tontos como lo éramos en Febrero, porque todo el mundo sabe que los tontos son, por regla general, muy muy felices.

photo of fox sitting on ground
Photo by Alex Andrews on Pexels.com